El ejercicio como control para la Diabetes

El ejercicio es empleado actualmente como parte del tratamiento para pacientes que han sido diagnosticados con Diabetes, debido a los mú…

 

 

 

 

 

 

El ejercicio como control para la Diabetes

26/07/2016

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El ejercicio es empleado actualmente como parte del tratamiento para pacientes que han sido diagnosticados con Diabetes, debido a los múltiples beneficios que pueden notarse al realizar estas prácticas, pues dependiendo del tipo de diabetes y la opinión médica,  los entrenamientos deberían estar dirigidos a controlar la glicemia, el control y/o perdida del peso, aumentar la calidad de vida y evitar la aparición de diferentes complicaciones.

Como se mencionó anteriormente el tipo de entrenamiento que se debe realizar va a depender del tipo de Diabetes que se tiene y el tratamiento, por ejemplo en pacientes  insulinodependientes (Diabetes I) se debe tener en cuenta que el efecto se consigue a largo plazo, por lo tanto  se recomienda actividad física a  diario,  preferiblemente en horas de la mañana y manejando el mismo horario, monitoreando los niveles de glicemia antes y después del entrenamiento, y teniendo muy en cuenta la dieta.  Estos pacientes deben estar siempre bajo la supervisión médica.

En pacientes que no manejan un tratamiento con insulina, el ejercicio es vital para el control glicémico, incluso se ha comprobado que la practica regular de la actividad física puede disminuir la probabilidad de contraer Diabetes tipo II, en personas que tengan un alto riesgo como personas con antecedentes de diabetes en familiares, personas con sobrepeso y/o con  tensión  arterial alta.

Se recomienda alternar ejercicios de Cardio (te recomendamos equipos de cardio como caminadoras, elípticas, bicicletas estáticas o de  spinning, escaladores)  y ejercicio de fuerza,  con una frecuencia mínima de 3 veces a la semana, ya que aunque ambos son ideales para el control de glicemia en sangre, y  cuentan con objetivos diferentes, en el primero se trabaja el corazón y la respiración con una quema calórica basada en las grasas, mientras que con el ejercicio de fuerza se trabajan diferentes grupos muscular, mejorando las funciones osteoesqueleticas y la masa muscular esencial en la mejora del transporte de la glucosa y del metabolismo de la grasa .

Un Programa adecuado debería incluir un ejercicio cardio de baja intensidad para el calentamiento, ejercicio de fuerza que incluya pesas, uso de equipos por grupo muscular, flexiones corporales, bandas elásticas o ejercicios que permitan ejercitar la fuerza utilizando el peso corporal, Ejercicio cardio de alta Intensidad y estiramientos

Ambos entrenamientos pueden realizarse en las instalaciones de un gimnasio o en casa, siempre y cuando el programa este asesorado por un medico que tenga previo conocimiento de las patalogias, además de utilizar los equipos y accesorios adecuados, con características  ergonómicas y que  manejen una correcta biomecánica. Características con las que cuentan por lo general los equipos de marcas profesionales.  (te puede interesar Gimnasio-en-Casa)

Beneficios del ejercicio físico

  •          Aumenta la utilización de glucosa por el músculo.

  •          Mejora la sensibilidad a la insulina.

  •          Reduce las necesidades diarias de insulina o disminuye las dosis de antidiabéticos orales.

  •          Controla el peso y evita la obesidad.

  •          Mantiene la tensión arterial y los niveles de colesterol y triglicéridos.

  •          Evita la ansiedad, la depresión y el estrés.

  •          Mejora el sentimiento de bienestar y autoestima.

  •          Mejora la fuerza, la flexibilidad y la resistencia física

  •          El ejercicio de fuerza reduce  la pérdida de músculo que se produce cuando una persona hace sólo dieta.

  •          Evita la reducción del metabolismo de reposo que se produce inevitablemente cuando se sigue sólo una dieta hipocalórica.

  •          Reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

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